El sistema operativo (a veces también citado mediante su forma abreviada OS en inglés) se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, videojuegos, etcétera).
Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos; simplemente envía la información al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver (controlador). Si no existe ningún driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico.
Para que un ordenador pueda hacer funcionar un programa informático (a veces conocido como aplicación o software), debe contar con la capacidad necesaria para realizar cierta cantidad de operaciones preparatorias que puedan garantizar el intercambio entre el procesador, la memoria y los recursos físicos (periféricos).
Funciones del sistema operativo
- Administración del procesador
- Gestión de la memoria de acceso aleatorio
- Gestión de entradas/salidas
- Gestión de ejecución de aplicaciones:
- Administración de autorizaciones:
- Gestión de archivos
- Gestión de la información
- El núcleo
- El intérprete de comandos
- El sistema de archivos
Existen varios tipos de sistemas operativos, definidos según su capacidad para administrar simultáneamente información de 16 bits, 32 bits, 64 bits o más.
El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba.
En los 80 nacieron sistemas como MacOS, MS-DOS, Windows.
El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre.
Buena información, me sirvió mucho
ResponderEliminarImportante información
ResponderEliminarTe lo agradezco, estaba necesitando un articulo asi .
ResponderEliminar:)